LA CAUSA DEL MAL

El violador ¿Sentirá amor al obligar a su víctima?

Un asaltante ¿Disfrutará el motín robado?

El asesino ¿Compartirá con alegría a su familia el dinero que obtuvo por quitarle la vida a otro ser humano?

Un narcotraficante ¿Abrazará a sus hijos sin remordimiento después de envenenar a familias?

Algo ya está muy mal en nuestro mundo.

Acabo de escuchar y ver las noticias, asaltos, robos, violaciones, narcotraficantes y un sinfín de acciones que atentan y dañan a la sociedad, así que todo esto me invita a reflexionar acerca del origen del mal ¿Realmente hay alguna causa? Habría que evaluarlo detenidamente, creo que son muchos los aspectos que incitan a que algunos seres humanos decidan y direccionen su vida por el odio y el rencor.

He tenido la oportunidad de visitar las prisiones de este país por el Ministerio que realizo desde hace más de veinte años y he compartido en las cárceles de hombres y mujeres a quienes les pregunto: ¿Qué fue lo que les llevó hasta ahí? Y la respuesta casi siempre es la misma, se dejaron llevar por sus emociones, no pensaron detenidamente las consecuencias de sus acciones.

cárcel de mujeres

Algo que llama mi atención es que ninguno de ellos y ellas tuvieron la oportunidad de conocer sus virtudes, su potencial. Cuando están privados de su libertad, descubren que pueden llegar a ser buenos compañeros, algunos se dan cuenta que tienen cierta afinidad para la espiritualidad, otros despiertan un talento que desconocían para desarrollar diferentes oficios, de tal manera que ahí, tras las rejas, van descubriendo que tienen habilidades y virtudes únicas. También es cierto que la readaptación social en las cárceles de nuestro país es la mayor enseñanza para convertirse en delincuentes profesionales.

carcel de hombres

¿La causa del mal es la falta de amor en sus hogares? ¿El escaso acompañamiento en la edad infantil? ¿La carencia económica? ¿La falta de educación? Seguramente estamos ante la verdadera causa del mal, vivimos cegados promoviendo leyes, aumentando penas, persiguiendo sin cesar a delincuentes, cuando, deberíamos fijarnos con detenimiento en estos aspectos de la sociedad, las causas que lo originan.

salud-emocional-162

Por supuesto que las noticias y mensajes diarios por Internet nos muestran una sociedad corrompida, agresiva y deshumanizada, hoy más que nunca tenemos que tomar acciones, en caso de agravio hay que denunciar, tenemos que levantar la voz, no debemos vivir con miedo. Es tiempo de identificar y hacer algo concreto por estas causas que originan tanta maldad.

depresion

Deja un comentario